Created on Wednesday, 29 Nov 2023 15:13:30

Artículo facilitado por: Capgemini

La mejor comprensión del retorno de la inversión aún no se ha traducido en una mayor inversión; sin embargo, en los últimos 12 meses se produjeron avances significativos en las hojas de ruta de sostenibilidad y cambios en los modelos de negocio.

En un contexto de temperaturas récord y con un aumento de los desastres climáticos, tres veces más ejecutivos de todas las industrias tienen ahora claros los argumentos comerciales a favor de la sostenibilidad en comparación con el año pasado. Un número cada vez mayor también reconoce los beneficios de incorporar prácticas y procesos comerciales sostenibles, según un nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini, "Un mundo en equilibrio 2023". Sin embargo, se pueden lograr efectos concretos limitados si los niveles de inversión se mantienen sin cambios.

Los desastres climáticos y la presión regulatoria impulsan el caso de negocio de la sostenibilidad

Ahora, en su segundo año, el informe encontró que el 63% de los ejecutivos estuvo de acuerdo en que el argumento comercial a favor de la sostenibilidad es claro. Este porcentaje se ha triplicado respecto al verano de 2022, cuando sólo el 21% de los directivos estaba de acuerdo. Además, el porcentaje de ejecutivos que afirman que el costo de las iniciativas de sostenibilidad supera los beneficios ha caído del 53% al 24% y aquellos que sienten que las iniciativas de sostenibilidad son una carga financiera se han reducido a más de la mitad (del 53% al 22%).

El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los continentes y el aumento de sus costos asociados ciertamente está desempeñando un papel importante en este cambio de percepción. Además, el informe encontró que la presión regulatoria y el retorno de la inversión esperado son factores de motivación clave para adoptar estrategias e iniciativas de sostenibilidad ambiental y/o social: tres cuartas partes (74%) de los ejecutivos esperan aumentar los ingresos futuros (frente al 52% en 2022). , y el 64% cita el cumplimiento de la regulación actual (frente al 51% en 2022).

Las empresas se centraron en fundamentos clave en 2023, pero áreas críticas como la inversión o la presentación de informes aún están rezagadas

Las organizaciones han progresado significativamente en la definición de sus hojas de ruta de sostenibilidad desde el año pasado: el 61% de los ejecutivos ahora dice que su empresa tiene una lista de prioridades definida de iniciativas de sostenibilidad para implementar en los próximos tres años (frente al 49%), y el 57% compartió que su organización está en proceso de rediseñar su modelo de negocio/operativo para que sea más sostenible (frente al 37%).

A pesar de este cambio positivo, se espera un impacto limitado sin una mayor inversión en términos de medidas de mitigación contra el cambio climático. En 2023, la inversión anual promedio en iniciativas y prácticas de sostenibilidad ambiental como porcentaje de los ingresos anuales de las empresas de todos los sectores solo aumentó 0,01 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Las organizaciones también siguen fallando en términos de informes, especialmente en la medición y recopilación de emisiones de alcance 3. La proporción de ejecutivos que dicen que su organización tiene la capacidad de medir y recopilar datos sobre las emisiones de alcance 1 y 2 se ha mantenido sin cambios año tras año. Para las emisiones de alcance 3, la proporción incluso ha disminuido del 60% en 2022 al 51% en 2023. De manera similar, las acciones en torno al diseño de productos sostenibles han tenido un movimiento limitado o nulo. Cada vez más ejecutivos también utilizan a terceros para auditar los datos de sostenibilidad (54%, 4 puntos más que el año pasado) pero, paradójicamente, son menos los que hacen lo mismo para divulgar y comparar el progreso.

“El verano y el otoño de 2023 fueron los más inquietantes en términos de temperaturas récord en todos los continentes y fenómenos meteorológicos extremos que provocaron daños sin precedentes. Las consecuencias del cambio climático se están volviendo imposibles de ignorar, al igual que el costo futuro de no tomar medidas”, dice Cyril García, director de Servicios de Sostenibilidad Global y Responsabilidad Corporativa y miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo. “Lo que realmente necesitamos ver en los próximos meses es que las empresas inviertan en medidas de sostenibilidad preparadas para el futuro y giren sus modelos de negocio para crear productos y servicios sostenibles. Es ahora o nunca para las organizaciones: sólo aquellas que hayan invertido con suficiente antelación y hayan puesto la sostenibilidad en el centro de su estrategia podrán obtener realmente los beneficios”.

La sostenibilidad social sube en la agenda corporativa

Más de la mitad de los ejecutivos (56%) dice que su organización se centra cada vez más en la dimensión social del gobierno ambiental, social y corporativo (ESG), siendo los propios empleados de las organizaciones los principales beneficiarios. Sin embargo, la investigación reveló que las organizaciones podrían hacer más para apoyar a los trabajadores en la cadena de suministro: casi dos tercios (64%) de los ejecutivos dijeron que su organización considera las calificaciones ESG y los compromisos ambientales asumidos por los proveedores durante la selección de proveedores, pero solo el 38% dijo que Sólo trabaje con proveedores que paguen un salario digno.

Una brecha en la percepción del lavado verde

El informe también encontró una brecha de percepción entre ejecutivos y consumidores cuando se trata de lavado verde: solo el 17% de los ejecutivos dicen que creen que los consumidores están preocupados por el riesgo del lavado verde, mientras que el 33% de los consumidores a nivel mundial cree que las organizaciones y marcas están lavando verde su sostenibilidad. iniciativas. Los consumidores de la India (45%) y Canadá (43%) son los que más sospechan de las afirmaciones de sostenibilidad, y los del Reino Unido los que menos (16%). Asimismo, la Generación Z desconfía mucho más de tales afirmaciones (50%) que los boomers (18%). En última instancia, el 49% de los consumidores nunca, rara vez o solo a veces confían en una afirmación ambiental sobre una compra que están considerando, y el escepticismo aumenta al 65% entre los consumidores de la Generación Z.

Se espera que la IA generativa sea un foco central dentro de las estrategias de sostenibilidad.

Las organizaciones están depositando sus esperanzas en la tecnología digital y, en particular, en la IA generativa, para ayudarlas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, y más de la mitad (59%) de los ejecutivos creen que desempeñará un papel clave en los esfuerzos de transformación de la sostenibilidad de su organización. Paralelamente, la misma proporción de ejecutivos (57%) dice que su organización ha comenzado a tomar medidas para mitigar el impacto ambiental del uso de modelos generativos de IA.

Metodología:

Para esta investigación, el Instituto de Investigación Capgemini realizó una encuesta a 2.151 ejecutivos, empleados en 718 organizaciones, cada una con más de mil millones de dólares en ingresos anuales en 13 países de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico (Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y EE. UU.) y en 11 industrias, en agosto y septiembre de 2023. Los ejecutivos encuestados eran de nivel director y superiores y el 50% pertenecían a funciones corporativas, como estrategia, sostenibilidad, ventas y marketing; El 50% procedía de funciones de la cadena de valor, como diseño de productos, I+D, adquisiciones y logística. El Instituto de Investigación Capgemini también realizó una encuesta global a 6.500 consumidores mayores de 18 años en 13 países.

 



Comparteix això:

12 de juny de 2024

21a Festibity

12 de juny de 2024

#ITalent

Sobre nosaltres

"La gran festa de les tecnologies de la informació"

         

 

Contacte

Per a més informació:

festibity@festibity.com

T. 93 000 92 02